Actividades

El Hotel Lusitano se encuentra en pleno corazón del Xurés, donde se pueden realizar actividades muy variadas, desde rutas de senderimo, visitas culturales, deportes de aventura o disfrutar de las aguas termales. 

Senderismo y aventura

Lobios es uno de los municipios que forman parte de la Reserva de la Biosfera de Gerês-Xurés, una de las más grandes de Europa. Es por eso que para los visitantes que buscan el turismo de naturaleza es un lugar muy interesantes por las rutas de senderismo que se pueden hacer, entre las que destacan la Ruta de los Molinos (Vilameá), la Ruta da Fecha (Riocaldo), la de Salgueiro, o la del Foxo do Lobo (Guende) entre muchas otras. 

Se puede obtener información en la Sede del Parque Natural que se encuentra en Lobios o por teléfono en el (+34) 988 44 80 48. También pueden visitar estos links donde obtener información de la reserva natural y de las rutas de senderismo:

El sector privado también organiza actividades de aventura como montar a caballo o piragüismo, y rutas de senderismo de distintos niveles. En el Hotel Lusitano podemos ponerles en contacto o gestionarles la reserva* cuando hagan su entrada en el hotel. Las más destacadas hoy en día son las siguientes:

* Hotel Lusitano no se responsabiliza del desarrollo de las actividades ni de los problemas que puedan surgir, ya que son empresas externas e independientes que no tienen relación con Hotel Lusitano

Aguas termales

Algo que caracteriza a la provincia de Ourense es la gran cantidad de aguas termales y su estupenda calidad y propiedades para distintos tratamientos de salud. En el municipio de Lobios se encuentra el manantial de Riocaldo, a menos de cinco kilómetros del hotel, donde puede disfrutar de aguas que salen aproximadamente a 70 grados de temperatura en el lecho del río o en las instalaciones del Balneario de Lobios. Otro manantial similar al aire libre pueden encontrarlo en el pueblo de O Baño, en el término municipal de Bande, a 12 kilómetros del Lusitano.

Si lo que desean es recibir unos tratamientos termales personalizados les podemos ayudar a reservar en el Balneario de Lobios. En su página web pueden encontrar más información sobre los distintos servicios que ofrecen. 

Lugares de interés

Además de la naturaleza y las aguas termales, existen en la zona numerosos puntos que visitar en Lobios y los ayuntamientos de los alrededores, ya sea por su interés histórico, etnográfico o cultural. Resumimos los más importantes, si pinchan en cada uno podrán ver información más detallada:

  • Paseo por Lobios. Se pueden visitar las capillas de San Roque en Cimadevila y de San Bartolomé; el pueblo de Pazos donde está el Pazo de Lobios y la Casa do Curro, típicas casas señoriales gallegas; Zapateiros visitando sus canastros típicos; y Fondevila, donde parece haberse detenido el tiempo en sus estrechas calles y donde se encuentra la Iglesia de San Miguel de Lobios de 1755 y que destaca por su esbelta torre barroca.
  • Aldea de Puxedo. Pueblo restaurado, donde han recuperado tradiciones como la malla y el horno comunal. Organizan numerosas actividades a lo largo del año como A Festa da Malla cada 14 de agosto.
  • Aldea da Cela. Aldea de construcciones curiosas enclavadas en las rocas, donde se dice que nació San Rosendo.
  • Casa da Escusalla (Ludeiros). Casa de 1727 donde se recaudaban los impuestos, actualmente en ruinas. También ha sido la protagonista del programa de televisión Cuarto Milenio, debido a las leyendas que circulan sobre ella.
  • Ermita do Xurés. Capilla en lo alto de la sierra del Xurés donde gozar de unas increíbles vistas.
  • Via Romana y Mansión Romana Aquis Originis. Desde la frontera de Portela D’Home hasta Riocaldo va la Vía Romana XVIII que unía Braga con Astorga. Está restaurada para poder pasear por ella y pasa al lado los miliarios romanos de Portela D’Home y del yacimiento arqueológico de la mansión romana Aquis Originis.
  • Los pueblos sumergidos de Aceredo. En 1992 el embalse portugués de Lindoso sepultó bajo las aguas las aldeas de Aceredo, Buscalque, Bao y Reloeira. Hoy en día pueden verse sus ruinas cuando el embalse lleva poco caudal.
  • Santa Comba de Bande (Bande). Ermita visigótica, del año 625, declarado Monumento Nacional desde 1931.
  • Santa María la Real de Entrimo (Entrimo). Iglesia barroca del siglo XVIII.
  • Aquis Querquennis (Bande). Campamento romano en el embalse de As Conchas. 
  • Playa fluvial de Riocaldo. Al lado de las aguas termales, piscinas fluviales para el baño y zonas verdes.
  • Playa fluvial de O Corgo (Muíños). Playa fluvial donde hacer actividades deportivas en el embalse de As Conchas.
  • Piscina municipal de Lobios. Abierta de mediados de julio hasta septiembre.
  • Feria popular de Lobios. Mercado popular que se celebra el segundo domingo de cada mes y también el día 24 de diciembre.
  • Mercado do Xurés (Bande). Mercado de productos de la zona, el primer domingo de cada mes. 
  • Feria popular de Entrimo. Mercado popular que se celebra cada primer domingo de mes.